martes, 5 de agosto de 2008

El docente como motor de la RIEMS

Identidad docente.- A través de una reflexión guiada me ubique en mi quehacer educativo, observando en esta mis ideas, creencias, valores y expectativas.
Tendencias y modelos educativos.- Son las transformaciones (alcanzar las competencias docentes) que hay que hacer en nuestro quehacer en el aula con respecto a como fuimos formados académicamente, como estamos formando a nuestros estudiantes y cuales son los cambios que debemos realizar en la estructura de clases; con la finalidad de incidir en el perfil de egreso mediante nuevas practicas y estrategias de aprendizaje significativos (competencias de los estudiantes) para ellos, con el firme propósito de sentar bases sólidas que apoyen a encontrar conocimientos en lo sucesivo de su formación como personas y profesionalmente.
Dimensiones de la práctica docente.- El aprendizaje significativo debe reunir ciertas condiciones una de ellas es buscar la relación sustancial entre los conocimientos previos del estudiante y lo que debe aprender (conocimiento que se va acumulando) para lo cual las clases deben ser motivadoras con respecto a los contenidos de la asignatura.

Propuesta de intervención e innovación.- Al estudiante se le puede convertir en observador, analítico y abstracto mediante nuevas formas de trasmitir el conocimiento, a su vez se fomenta el trabajo individual y colaborativo para que participe en cada una de las tareas escolares pero lo principal guiarlo al autodidactismo.
“El docente como motor de la RIEMS”
La Reforma Integral del Bachillerato del Nivel Medio Superior propone que mi labor como facilitador del conocimiento debe tener un cambio sustancial; de pasar de ser un simple trasmisor de información descontextualizada, a un aprendizaje que construya conocimientos y competencias: disciplinares, genéricas y profesionales, a través de buscar y encontrar la interdisciplinariedad de los conocimientos de la asignatura que imparto (ecología) con las demás que integran la currícula, esto es jerarquizar los contenidos buscando diferentes formas de estrategias de aprendizaje para que estos sean significativos en mis estudiantes las cuales ayuden a fomentar un desarrollo individual y colaborativo.
Autodiagnóstico: “Fortalezas y debilidades”
El autodiagnóstico consta de 20 reactivos divididos en 5 grandes temas: Planeación, manejo de grupo, evaluación, dominio de la materia y ética profesional. Observo que en lo general estoy bien, donde creo estoy bajo en puntaje 60-69% es en la parte de planear actividades complementarias para aquellos estudiantes que no alcanzan el nivel esperado, fomentar la cultura de auto evaluación para corregir las fallas y enderezar rumbo e investigar mas acerca e los temas de interés, importancia y utilidad para mis estudiantes. En lo que respecta a los demás puntos creo que debo reforzarlos para que esas fortalezas las apuntale y ser cada día más asertivo en el salón de clase.

3 comentarios:

Jose Luis dijo...

Filiberto

Un saludo desde Chiapas y pues la Reforma Integral, nos invita a transformar nuestro trabajo en el aula y está poniendo en nuestras manos la responsabilidad de que funcione, esto necesariamente tendrá que impactar positivamente si existe nuestro compromiso de alcanzarlo. ¿No crees?

luz maria dijo...

Hola , desde el D.F. te invito a que le eches un vistazo a los nuevos rumbos que esta tomando la educacion con esta reforma al bachillerato.
http://www.poderciudadano.org.pe/?p=2662
saludos :)

EPOEM 148 dijo...

Hola, estoy de acuerdo en tu análisis, ya que el docente se debe capacitar día a día para poder trabajar en conjunto con los alumnos dentro del aula y asi poder contruir conocimientos significativos